A manera de introducción.
En algún momento de la historia se genera una respuesta ante la realidad, una respuesta que no aprueba lo que existe, sino, lo desconoce, lo niega y sirve como antecedente y/o base para finalmente apuntar a transformar y convertir aquello que detiene o destruye al interior de una sociedad, es a eso a lo que podemos llamar proceso.
El proceso viene acompañado de un sinfín de preguntas –todas con la inminente necesidad de ser respondidas — y el reto de demoler aquel impedimento social manifestado en estructuras que detienen la unión de su pueblo.
El efecto de estas estructuras ocasionaron inviabilidad en la sociedad boliviana imposibilitando su unión y produciendo crisis, entre ellas por nombrar algunas se encuentran: la exclusión indígena, el racismo entre los sectores no “blancos” y no “mestizos”, el sexismo, la desigualdad de géneros, la colonización mental (la mirada hacia afuera en detrimento de lo interno) y la falta de soberna nacional.
Podemos verlas reflejadas en el origen del proceso indígena que tiene el exponente de Tupak Katari y Bartolina Sissa en 1781 por la revolución empezada en detrimento de la estructura colonial, la misma, sentó con firmeza las bases que movimientos indígenas recuperan hoy con mucho orgullo, entre ellas la liberación de formas externas de dominación y la lucha contra la exclusión.
Adela Zamudio y el Ateneo Feminista en 1920 conjuntamente con la Federación Obrera Femenina (FOF) en 19272 , pueden ser considerados como los orígenes del proceso de la mujer en Bolivia para derrumbar aquellas estructuras como la desigualdad de géneros y el sexismo.
Es así que no es una eventualidad que el nombre del periodo político - social por el cual atraviesa el país sea proceso de cambio3, precisamente por qué; el inicio, la catarsis, y la conclusión de una estructura por su largo alcance puede incluso redefinir a la sociedad.
Es en esa perspectiva que la fuerza del proceso de cambio logro volverse efectiva cuando empezó a cuestionar fuertemente y resaltar la negatividad de las estructuras potencializadas en el tiempo Republicano.
Precisamente la Carta Magna adquiere su condición de hito en el proceso de cambio cuando propone garantizar una mayor inclusión al indígena y la mujer en busca de lograr derrumbar esas estructuras que impiden que nuestra sociedad sea más justa.
Por ejemplo, la exclusión indígena y la desigualdad de géneros fueron abordadas con inclusión en porcentajes de participación al interior de las instituciones más importantes del país, es así que las fuerzas políticas que quieran acceder a la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen que tener el 7% de candidatos provenientes de pueblos indígenas y el 50% mujeres.
Lo que nos lleva a la pregunta ¿Y los jóvenes?, ¿Cuándo empezó su proceso? Será que aquel empezó en aquellas generaciones que fueron a la guerra del Chaco4 y se consagraron después de la revolución nacional o aquellos jóvenes que lucharon contra las dictaduras5 y desde el exilio y la clandestinidad cuestionaron al Estado y la forma como estaba estructurada la sociedad boliviana.
El problema a diferencia del indígena y la mujer es que la estructura contra la que se enfrentan los jóvenes tiene a muy pocas personas prestándole atención, el tema todavía no ha despegado en una plenitud fuerte y representa una arista por sus muchas facetas.
Lo importante es que la Carta Magna otorga muchas más oportunidades a los jóvenes para formar parte del Estado y tener una voz más fuerte en la sociedad, es decir, en la actualidad estamos viviendo el proceso al interior del proceso.
Como aporte localizo que la pregunta ¿Cuál es el rol de los jóvenes en tiempos de cambio? Nos dimensiona un escenario amplio de discusión y de revalorización a lo que muchos ya han venido desarrollando.
Rol de los Jóvenes en tiempos de cambio.
Desde el 2011, el escenario internacional nos enseña que “la juventud está retornando” 6 y regresa con maleta propia. Los fenómenos sociales a la cabeza o con fuerte apoyo de movimientos juveniles, o jóvenes no organizados influenciaron a sus pueblos y sorprendieron al aparato gubernamental.
En Chile, México, Brasil, España, Portugal, Egipto, Estados Unidos y Argentina por nombrar algunos de los países donde las y los jóvenes se han manifestado con más fuerza, visibilizó una esencia política que puede llegar a ser compartida por todos ellos.
La misma radica en la potente crítica a la mercantilización de la política, es decir, la enorme influencia que el poderoso colectivo de banqueros, grupos privados de inversionistas, empresas internacionales, dueños de medios de comunicación, entre otros, ejercen sobre gobiernos para incidir en sus decisiones que naturalmente los beneficie exclusivamente a ellos y en detrimento de la población, especialmente los más humildes.
El inminente resultado fue la creación de agendas políticas programáticas que giran sus acciones colectivas en; movilización social conjuntamente a aliados y elaboración de contenido ideológico con alta capacidad de socialización.
Estas acciones colectivas giran alrededor de temas puntuales, como ser: no a la privatización, educación gratuita de calidad y equitativa, empleo estable, inclusión democrática, lucha contra el autoritarismo, monopolios en medios de comunicación, acceso libre a información.
En una primera síntesis queda resaltar que la mercantilización de la política está en camino al inminente derrumbe, los portadores de aquella hazaña serán –conjuntamente a otros movimientos — las y los jóvenes.
¿Cómo se traduce este proceso en Bolivia?
El pasado 5 de febrero la Ley de la Juventud cumplió un año de su promulgación, su construcción contemplo trece años de esfuerzos por parte de las y los jóvenes e instituciones involucradas en el proceso político, social, cultural e inter generacional.
En el año de su vigencia identifico que la norma enfrenta dos problemas que dificultan su aplicación integral; el primero recae en la falta de conocimiento por una gran parte de la juventud a la misma.
El origen es la carencia de una estrategia de socialización por parte de las instituciones encargadas y así darla a conocer masivamente mediante medios de comunicaciones tradicionales y digitales.
Como activista político colabore con la construcción de la norma y posteriormente pude acompañar al Comité Plurinacional de la Juventud7 en el desenvolvimiento legal y político al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por tales motivos fui invitado por organizaciones juveniles de diferentes tendencias para que compartiera mis reflexiones sobre aquel proceso. Siempre empezaba mi disertación preguntando a los asistentes si conocían y/o habían leído la norma, en su mayoría existía un desconocimiento de la misma, incluso por parte de activistas políticos.
Otro medio por el cual constate la ausencia de conocimiento fueron las redes sociales Facebook y Twitter, preguntando a un centenar de contactos si habían podido revisar la norma, la respuesta era el desconocimiento de tal ley, por lo que obviamente no habían podido leer los contenidos y concientizarse sobre los nuevos espacios que habíamos conseguido al interior del Estado.
El segundo problema tiene directa relación con el primero, el mismo recae en la despolitización, considero que nuestra generación –jóvenes de 16 a 28 años — sufrió este fenómeno político tras la ola neoliberal y sus efectos nos pasan la factura todos los días.
La gran mayoría de las y los jóvenes en nuestro país viven en la luna, principalmente, por qué están desconectados de la realidad bloqueando así toda capacidad de incidencia sobre la misma.
La despolitización es tan extrema que las y los jóvenes que se dedican a realizar actos políticos son vistos como si fueran una “especie” rara al interior de la generación, alienígenas que se debe tener cuidado porque son “politiqueros” pero no hay que dejar de lado porque si llegan a ocupar un cargo podrían dar “pega8”.
Personalmente me ha tocado muchas veces responder a personas cercanas que realizo política no por un reconocimiento o algo a cambio, más al contrario, porque estoy consciente que soy útil a mi pueblo si soy activo, reflexivo, critico, movilizado y honesto es decir, si tengo una mirada política de mi realidad.
Estos dos problemas perfilan una posible situación crítica que pondría en riesgo el futuro de muchos esfuerzos hoy en día, entre ellos el más complicado seria ver frustrado la consolidación de nuestro Estado Plurinacional que logre incluir a las voces que históricamente fueron relegadas, como así también las actuales que recién empiezan a ascender.
Precisamente, contemplo que la Ley de la Juventud entra en este contexto como la iniciativa coordinada entre el Estado y los movimientos juveniles para redireccionar la potencia de la juventud, revertir y transformar viejos paradigmas y alcanzar acciones conjuntas en la unión de las fuerzas.
Entre los espacios que ayudaran a consolidar los objetivos propuestos por la norma se encuentra el Sistema Plurinacional de la Juventud que viene a estar compuesto por el: Consejo Plurinacional de la Juventud, el Comité Interministerial de políticas públicas de la Juventud y la Dirección Plurinacional de la Juventud.
Estos tres espacios construirán un mega aparato institucional otorgando más inclusión al Estado y transversalmente darán la oportunidad de construir y elaborar políticas públicas desde la mirada de la juventud.
Efectivamente nuestro proceso comparte algunos elementos que lo compatibilizan con lo descrito, los mismos pasan por las siguientes dos razones. Primeramente, venimos de puntos de inflexión como la “guerra del agua” y “guerra del gas9”, fenómenos sociales donde el pueblo se manifestó en contra de los efectos que la mercantilización de la política estaba buscando.
En segundo lugar, la juventud boliviana en el transcurso de los últimos tres años ha logrado consolidar el proceso que buscaba revertir la exclusión social a través de la oportunidad de plasmar sus inquietudes, propuestas, ideas, y acciones en la llamada Ley de la Juventud cuyo objetivo principal es garantizar el ejercicio pleno de los derechos y deberes.
El Sistema Plurinacional de la Juventud será la entidad que coadyuvará al diseño del marco orgánico institucional propuesto por la norma. A un año de su promulgación sigue en construcción, la misma se encuentra integrada por tres entidades que coordinarán constantemente para darle vida.
El primero es el Consejo Plurinacional de la Juventud, entidad entre que muchas otras cosas viene a ser la máxima instancia de representación de las organizaciones juveniles, a su vez, construido por ellas, entre sus funciones se encuentran proponer y realizar recomendaciones para la elaboración e implementación del Plan Plurinacional de la Juventud, será por excelencia el mejor espacio para la representación, participación y deliberación y cuenta con el mandato de reunirse mínimamente una vez al año.
El segundo es Comité Interministerial de Políticas Públicas de la Juventud, entidad que entre muchas otras cosas es responsable de llevar adelante el Plan Plurinacional de la Juventud; está conformado por ministerios, instituciones públicas y entidades; deberá gestionar los fondos para implementar los proyectos y presentara informes al Consejo Plurinacional de la Juventud y la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuenta con la capacidad de reunirse mínimamente dos veces al año.
El tercero es la Dirección Plurinacional de la Juventud, entidad que estará a la dependencia del ministerio cabeza de sector y viene a constituirse como la Secretaria Técnica del Consejo y del Comité y lograr la coordinación de los mismos.
Precisamente, el sábado 22 de febrero en instancias de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional a convocatoria del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) se reunían organizaciones juveniles para participar del “Encuentro departamental para el análisis de la propuesta de reglamento de funcionamiento del Consejo Plurinacional de la Juventud”.
Junto a Dante Luis Escobar proveniente del Colectivo Octubre, nos tocó facilitar una de las mesa de trabajo que logró contemplar la reunión de representantes de varias organizaciones, conjuntamente revisamos los artículos 1 al 9 del reglamento, en un total de 4 horas y con la participación activa se logró un consenso de propuestas.
El resultado del evento fue la elaboración de propuestas para el reglamento en su conjunto, ahora depende del VIO plasmar estos aportes conjuntamente con los otros que vengan a salir de todos los encuentros departamentales a llevarse a cabo, espacios como estos son altamente positivos y participativos, otorgan un sentido inclusivo a las entidades del Estado y generan apropiación de las normas a las nuevas generaciones.
Me veo en la obligación de resaltar nuevamente la importancia del Sistema Plurinacional de la Juventud, considerando su contribución con mucha fuerza a aquella corriente juvenil internacional crítica de la mercantilización de la política. A su vez sirve de ejemplo para que otros Estados incluyan a la juventud por su carácter de entidad pionera en su rama, y en nuestra historia.
Finalmente, respondiendo a la pregunta ¿Cuál es el rol de los jóvenes en tiempos de cambio?, encuentro que mi respuesta es la movilización activa y permanente incentivada por plasmar las propuestas y escapar al excesivo criticismo de la realidad para no caer en las meras circunstancias.
A su vez de debe acompañar toda experiencia con escritura constante, plasmar lo que uno observa sumando reflexiones propias benefician al individuo y así se fortalece el colectivo.
- Lic. Ciencia Política y Gestión Pública, activista político por los derechos de la juventud e investigador en temas juveniles. @intirioja
- Información recopilada del artículo: “Breves apuntes para una historiación de los movimientos y organizaciones de mujeres bolivianas” de autoría de la psicóloga social, feminista y militante por los derechos de la mujer Jenny Ybarnegaray Ortiz, en La Época, Nº 493 del 10 de Septiembre del 2011.
- Desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado que cambio el nombre de Republica a Estado Plurinacional, el denominativo, “proceso de cambio” es utilizado por movimientos sociales para hacer referencia al gobierno de Evo Morales.
- Guerra que Bolivia pierde contra Paraguay en 1932, la misma fue ocasionada por empresas internacionales, la GULF OIL y SHELL que buscaban el petróleo que se encontraba en territorio boliviano. En esta guerra se encontraron las clases sociales que posteriormente dieron lugar a la revolución nacional en 1952.
- En 1964 empezarían 16 años de numerosas dictaduras donde el Plan Cóndor fue ejecutado gracias a la CIA norteamericana.
- José Natanson, El Retorno de la Juventud en Nueva Sociedad.
- Espacio de alta representación político conformado por varias fuerzas políticas que debían acompañar el proceso de la ley al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
- Vendría a ser entendida como chamba.
- Inmensas movilizaciones sociales que impidieron la venta de recursos naturales a empresas internacionales.
Siguiente artículo de Jóvenes:

0 comentarios :
Publicar un comentario